Con activa participación y compromiso, la comunidad educativa aborda con distintas estrategias el fortalecimiento de sus espacios educativos y beneficiar el clima estudiantil.
Los problemas de convivencia escolar han sido una de las principales preocupaciones a nivel nacional con el retorno de los estudiantes a las aulas. Esta lamentable situación no ha quedado al margen para los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, entidad que ha puesto en marcha diversas estrategias para favorecer los climas educativos. Uno de los centros educacionales en donde se ha abordado esta problemática con una mesa de trabajo es el Liceo Fernando Binvignat Marín, ubicado en el sector de Tierras Blancas, en Coquimbo, quienes se han visto afectados por hechos de violencia entre estudiantes.
Entre las estrategias implementadas, se han desarrollado jornadas de reflexión con los equipos educativos y los propios estudiantes, junto con la elaboración de un plan de intervención para resignificar el ambiente educativo. De igual manera, se han llevado a cabo jornadas de contención socioemocional con el cuerpo docente y asistentes de la educación, incluidas otras acciones con estudiantes, sus familias y toda la comunidad educativa. A estas últimas, se suma el importante trabajo que inició Fundación Súmate para reafirmar las confianzas, abordar la contención socioemocional de la comunidad educativa y lograr cambios significativos en la convivencia escolar y los climas educativos en aula.
Lorena Jiles, jefa de proyectos en el área Asesorías, detalló que “estamos trabajando con todos los estamentos en una actividad denominada El Liceo que Soñamos. Esta es una primera etapa para levantar información y construir en conjunto el ideal que todos esperamos en términos de convivencia. Se hace con estudiantes, padres, madres y apoderados, equipo docente y directivo, así como también con los asistentes. Esta labor permite encontrarse en comunidad y darnos cuenta del significado de la convivencia, donde todos nos relacionamos y aportamos en su construcción”, agradeciendo la buena disposición de todos y todas para esta importante etapa en la búsqueda de mejores ambientes educativos, con buenas relaciones y enfocados en el propósito último del liceo que es entregar educación de calidad e integral.
Ante el abordaje multidisciplinario sobre la situación del liceo, el Inspector General, y por estos días Director(s) del Liceo, José Roco, se mostró confiado en la mesa de trabajo que se ha implementado para obtener resultados positivos para la comunidad educativa. “Tenemos la confianza de que con la buena disposición encontraremos las herramientas para reforzar la convivencia escolar. La cultura estudiantil de la sana convivencia, del aprendizaje, el respeto y compartir experiencias siempre debe prevalecer, y es precisamente lo que queremos reforzar. Todos y todas los integrantes de esta comunidad educativa tienen la mejor disposición, como siempre ha sido, para seguir entregando educación a las y los estudiantes, que son el centro de todos los esfuerzos, para que logren cumplir sus sueños y metas”.