Un total de diez medallas, regresa a la región “team” de nadadores Paralímpicos, todos integran el taller de Paranatacion del IND, que funciona en la piscina del Cendyr de La Serena.
Tres nadadores del Taller de Discapacidad de Para Natación del Instituto Nacional de Deporte, regresan con medallas, desde la capital, luego de participar, el fin de semana último, en el Campeonato Nacional de Apertura de Para Natación, organizado por el Comité Paralímpico de Chile y realizado en el Centro Acuático del Estadio Nacional, los nadadores regionales, tras ocupar los primeros, segundos y terceros lugares, en distintas competencias, también mejoraron los tiempos empleado, en distintas pruebas, que de acuerdo a sus categorías, formaron parte del torneo.
El equipo bajo la dirección técnica del profesor de educación física Oscar Soto, estuvo formado por la nadadora Andrea Martínez (Cat. S-10) quien obtuvo: Medalla de oro en 100 mts. libre, medalla de bronce 50 mts., libre, medalla de plata en 100 mts. y en 50 mts espalda; el nadador Jorge Araya (Cat. S-8) que alcanzó medalla de bronce en 50 mts. pecho y medalla de bronce en 50 mts. espalda y el nadador Tomas Vergara (Cat. S- 6), quienes disputaron las distintas pruebas frente a un gran número de nadadores.
En relación al torneo el técnico Oscar Soto, señala: “El nivel del torneo estuvo bastante elevado, porque se agregaron una nueva cantidad de nuevos nadadores que debutaron en la competencia, el Campeonato Nacional Paralímpico tuvo un muy buen nivel de competitividad debido a que se batieron muchos “records”, nacionales paralímpicos, tanto en las categorías, juveniles y en la “open” o todo competidor que es para nadadores Paralímpicos mayores de dieciocho años, esto es una señal del nivel de la competencia”. En relación a lo viene a futuro para los nadadores paralímpicos, Oscar Soto, agrega: “Lo que viene a futuro, es que podamos seguir trabajando, en el taller hasta fin de año, esperando el campeonato de clausura”.
El Taller de Para Natación, se desarrolla en el Cendyr de La Serena, es de carácter gratuito, es convocado por el Ministerio del Deporte y ejecutado por el Instituto Nacional de Deportes, en la piscina temperada del Cendyr de La Serena, por intermedio del Programa “Deporte de Participación Social” a través del subcomponente “Deporte en Personas en Situación de Discapacidad”, que tiene por objetivo promover el deporte en talleres y eventos, para que las personas en situación de discapacidad, se unan a la práctica efectiva y sistemática de la actividad física y el deporte.