A los tradicionales talleres de cerámica y tallado en madera, que se dictan en el centro de justicia juvenil del Sename en La Serena, ubicado en el sector de Las Compañías, se sumaron -entre los meses de enero y marzo- los de confección en cuero y estampado por sublimación, que fueron bien acogidos por los adolescentes y jóvenes que se encuentran privados de libertad.
Así lo señala Matías (18) joven que participó en el taller de sublimación, “me gustó aprender a estampar poleras, hacer diseños, porque sirven para hacer regalos también. Sería bueno trabajar en eso y poner una pequeña Pyme, por eso me gustaría que haya más clases, que continuara, porque estuvo muy bueno y el profesor enseñaba bien”, expresó.
El proyecto forma parte del programa de Fortalecimiento de Competencias para la Innovación, Participación y Sostenibilidad de Iniciativas Socioeducativas para la Reinserción Social, realizado en los Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) dependientes del Servicio Nacional de Menores a lo largo de todo el país.
Ejecutado por la consultora Sintoniza, Personas y Organización, constó de un proceso de aprendizaje teórico y práctico en torno al desarrollo de aptitudes críticas en equipos de los centros para el diseño, ejecución y evaluación de talleres socioeducativos en la intervención con los adolescentes y jóvenes.
Los talleres socioeducativos que se imparten en los centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename), buscan complementar la oferta programática educativa existente, para que sea pertinente a las necesidades de reinserción educativa, laboral y/o social de los condenados y quienes se encuentran a la espera de una sanción.
En este sentido, la directora regional (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, manifestó que “con la ayuda del equipo de profesionales del Sename y de los tutores de la Consultora Sintoniza se logró un buen trabajo con los jóvenes, quienes pudieron aprender técnicas novedosas. Esto se traduce en una alta adhesión a los talleres y a los resultados positivos que tuvo la encuesta de satisfacción, que no sólo hablan de lo exitoso del proyecto, sino también de la motivación de los jóvenes a capacitarse para optar a un mejor futuro”, destacó la autoridad regional.
Entre las competencias críticas fortalecidas por el programa se encuentran: la visión estratégica, capacidad de análisis, colaboración, comunicación efectiva, innovación, planificación y evaluación para el aprendizaje.
Desde el 1 de octubre del 2021 Sename está abocado exclusivamente al área de justicia y reinserción juvenil, ya que todo lo relacionado con la de protección de derechos de la infancia y adolescencia quedó a cargo del nuevo servicio Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Departamento de Migraciones y Policía Internacional con apoyo de unidades territoriales de la capital regional,…
La iniciativa, se materializa este año, por medio del trabajo de la Mesa de la…
Se trata del Centro Productivo Los Rebeldes, recinto por el que la agrupación esperó más…
Casa de estudio reunirá a destacados expertos para abordar los avances y desafíos para una…
Cifra corresponde al 45% de los inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones…
El Equipo de Vacunación del Centro de Resolutividad Familiar Integral, de la Corporación Municipal Gabriel…