En Vicuña, Andacollo, Río Hurtado y La Higuera se realizan mesas donde la comunidad expone las inquietudes ante las necesidades que presentan cada comunas.
Igualar el acceso de oportunidades en las comunas más alejadas de la Región de Coquimbo y focalizar el trabajo que permita el desarrollo territorial por medio de una serie de proyectos nacidos desde la misma comunidad, es el objetivo central del Programa de Zonas Rezagadas, que a partir del año 2022 se concentra en las comunas de Río Hurtado, La Higuera, Andacollo y Vicuña.
En esta última, se realizó la primera mesa de participación ciudadana, trabajo colectivo que contó con la presencia de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, quien destacó la importancia de contar con la opinión de los vecinos y vecinas asistentes en esta actividad. “Nuestra propuesta de gobierno tiene las bases en la gente y esta es la instancia de participación ciudadana más importante que se genera, donde ellos pueden proponer sus ideas, sus proyecciones futuras e inclusive sus proyectos de desarrollo, entonces es muy importante esta etapa desde las bases hacia arriba para levantar proyectos esenciales para Vicuña”.
Con estos antecedentes, se elaborará una cartera de proyectos con recursos adicionales, una importante ayuda económica que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró para el beneficio de la comuna elquina. “nuestra comuna necesita apoyo y estar en zonas rezagadas nos permite acceder a ser parte de una planificación global, una planificación de acuerdo a lineamientos generales y a su vez traer nuevos recursos a nuestra comuna, pero lo más importante es que se considera la opinión de los vecinos, por eso estos encuentros de la comunidad de diferentes edades, diferentes sexos y diferentes representantes de la sociedad, donde todos expresan su voluntad, lo que es tremendamente positivo”.
Las etapas de este proceso iniciaron con una reunión con los alcaldes, luego con la aprobación del Consejo Regional de Coquimbo sobre las zonas de rezago propuestas, actualmente se encuentra en el proceso de participación ciudadana y culmina con el levantamiento de información para la confección de una cartera de proyectos.
Así lo detalló Rodrigo Gutiérrez, Coordinador Regional del Programa Zonas Rezagadas, “en el mes de enero y febrero tenemos que hacer mesas temáticas con los diferentes enfoques que van a salir de estas mesas, donde debemos juntar a los representantes de las cuatro comunas e ir generando una cartera de proyectos con los servicios públicos asociados y que nos puedan dar respuesta a estas iniciativas. En marzo tenemos que sistematizar esta información, generar un plan de trabajo y presentarlo al Consejo Regional, una vez aprobado tenemos hasta fines de abril para presentarlo a la Subdere, de manera que nos considere en los fondos de convergencia del año 2023”.
En una primera etapa de la actividad, se invitó a soñar, imaginar y crear propuestas a los vecinos y vecinas participantes, visualizar a su comuna hoy y en 10 años más, para luego plasmar estas ideas y necesidades en un papel.
Así lo comentó Cristian Rivera, presidente del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC) de Vicuña, “es sumamente importante estas instancias porque así podemos levantar las necesidades reales del territorio, por eso estamos muy agradecidos de la gobernación por este programa porque nos vincula realmente con las decisiones de la región. Tenemos zonas rurales de muy pocos habitantes donde no se pueden hacer obras debido a esa realidad, pero tienen necesidades básicas de electrificación, sanitaria y de accesibilidad”.
Este es un plan diseñado para 4 años, con posibilidades de extenderlo, en donde se destinarán en promedio $2.500 millones anuales para cada una de las comunas declaradas rezagadas, recursos que se entregan por medio del fondo de convergencia, es decir, a través de servicios públicos como CORFO, FOSIS, INIA, Sercotec, entre otros.
Cabe destacar que esta es la segunda versión del programa que se desarrolla desde el 2019 hasta la fecha, donde fueron beneficiadas las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui.