Categories: opinion

Insectos, ¿el alimento del futuro?

Claudia Narbona C.

Académica de Nutrición y Dietética, UCEN

Sabía usted que para los seres humanos existe una gran cantidad de alimentos que contienen insectos, en alguna forma, principalmente harina, como son: barras de cereal, pastas, bebidas, cervezas, hamburguesas, golosinas para niños, snacks, entre otros. No se asuste, estos son producidos en países como Europa, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. Chile aún no los ha integrado a la alimentación humana, pero si en la de animales.

Los insectos están constituidos principalmente por proteínas y grasa, son inocuos, y algunos presentan propiedades funcionales, como péptidos antimicrobianos, lo que los hace ser una alternativa viable para la alimentación de humanos y de animales.

A esto debemos agregar que todas las predicciones en relación al aumento de la población, nos hacen pensar que en algún momento no seremos capaces de abastecer la gran demanda por alimentos y deberemos buscar alternativas de fácil acceso y con propiedades nutricionales, que nos permitan cumplir con los requerimientos de las personas.

Hoy en día, los insectos más consumidos por humanos son: escarabajos (Coleoptera) 31%, orugas (Lepidoptera) 18%, abejas, avispas y hormigas (Hymenoptera) 14%, saltamontes, langostas y grillos (Orthoptera) 13%, cigarras, fulgoromorfos, saltahojas, cochinillas y chinches (Hemiptera) 10%, termitas (Isoptera) 3%, libélulas (Odonata) 3%, moscas (Diptera) 2% y otros 5%.

Este consumo se debe a las características nutricionales de estos. Por ejemplo, las proteínas representan el componente principal en la composición nutricional de los insectos y su contenido es alto y variable. La digestibilidad de las proteínas se encuentra entre 78-98%. Los insectos tienen aminoácidos de buena calidad y son ricos en aminoácidos esenciales.

Tienen aproximadamente entre un 22 a 49 % de ácidos grasos monoinsaturados y un nivel de 0,1% de colesterol. Además son una buena fuente de minerales como Mg, Fe, Ca, P, Cu y Zn. Estos altos aportes de minerales, ha hecho pensar que estos, podría disminuir la deficiencia de hierro, cobre y zinc en países sub-desarrollado. También son ricos en vitaminas, como riboflavina, ácido pantoténico, biotina y tiamina.

Por lo tanto, si poseen todas estas maravillosas propiedades nutricionales, además del bajo costo de producirlos y la gran variedad de productos en los cuales pueden ser incorporados, ¿Cree usted que puedan convertirse en un alimento de consumo humano a futuro?

Prensa

Share
Published by
Prensa
Tags: insectosUCEN

Recent Posts

PDI realiza control migratorio masivo en sector “La Varilla” de La Serena

Departamento de Migraciones y Policía Internacional con apoyo de unidades territoriales de la capital regional,…

4 horas ago

Más de 300 Carabineras y Carabineros en formación son capacitados en materia de seguridad pública con perspectiva de género

La iniciativa, se materializa este año, por medio del trabajo de la Mesa de la…

4 horas ago

SUBDERE concreta la remodelación de espacio social para los pescadores de Guayacán

Se trata del Centro Productivo Los Rebeldes, recinto por el que la agrupación esperó más…

4 horas ago

CFT Santo Tomás Ovalle organiza seminario “APS eje del sistema de salud y la universalización de la atención”

Casa de estudio reunirá a destacados expertos para abordar los avances y desafíos para una…

1 día ago

Región de Coquimbo: Más de 5800 deudores de pensión alimenticia han llegado a acuerdos para regularizar pagos

Cifra corresponde al 45% de los inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones…

1 día ago

Salud Municipal de La Serena protege a sus estudiantes con vacunas

El Equipo de Vacunación del Centro de Resolutividad Familiar Integral, de la Corporación Municipal Gabriel…

1 día ago