Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de congio colorado de cultivo se sembraron ayer en un área de manejo de punta Lengua de Vaca, en la caleta de Tongoy, Región de Coquimbo.
Con el propósito de aportar con una gota en el océano, la empresa Colorado Chile, que cultiva congrio colorado hace más de una década, motivó a la Asociación Gremial de Tongoy para hacerse parte de esta iniciativa, devolviendo al mar un recurso que durante tantos años ha sido parte de su trabajo.
Los ejemplares liberados tienen una talla promedio de 20 gramos, cuentan con certificados sanitarios para la especie, bienestar animal y tipificación genética compatible con las poblaciones silvestres, estándares de procesos productivos alcanzados con el sector académico, público y privado en el marco del Programa Tecnológico Estratégico de congrio.
El congrio colorado es una especie nativa de Chile, que se encuentra distribuida a lo largo de casi todo el territorio costero nacional. Sin embargo, así como muchas otras pesquerías del país, esta especie se encuentra amenazada debido a su sobreexplotación. Este recurso marino, que habita entre los 5 y 500 metros de profundidad, es extraído únicamente por la pesca artesanal, a través de un arte de pesca que forma parte de generaciones de buzos congrieros.
El congrio es residente en el ecosistema marino de muchas áreas de manejo y zonas costeras de Chile, por lo que preservarlo es muy importante para la sostenibilidad de la actividad y del medio donde habita. Por esto, el repoblamiento de congrio colorado está en el foco de atención de las instituciones competentes y, por segunda vez, se está autorizando una liberación, bajo el reglamento ambiental para la acuicultura.
Sobre la iniciativa, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, destacó que “estamos muy contentos -como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura- porque se realizó la liberación de tres mil ejemplares de congrio colorado, cultivados en Colorado Chile, bajo un proyecto de diversificación acuícola que efectúa Corfo hace muchos años y que fueron repoblados en el área de manejo de punta Lengua de Vaca, en la caleta de Tongoy, Región de Coquimbo, donde los sindicatos de pescadores artesanales participaron activamente”.
“Quiero realzar lo relevante de esto. Primero se utiliza ciencia aplicada en nuestro país, con una serie de organismos ejecutores para poder cultivar el congrio. En segundo lugar, a través del trabajo con los pescadores artesanales, se logra utilizar esta área de manejo para estudiar lo que ocurre. No hay información del congrio cultivado en condiciones de campo”, recalcó la autoridad.
La Subsecretaria agregó que “por tales razones, estamos descubriendo, haciendo camino al andar y, sobre todo, tratando de avanzar en la diversificación acuícola y en ayudarnos entre todos a adaptarnos al cambio climático. ¡Felicitaciones a todos quienes participaron en esta actividad!”.
La Seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, Claudia Rivera Rojas, destacó que “es fundamental apoyar emprendimientos que ayuden a una recuperación verde y social, siendo responsables con el cuidado del medio ambiente. Esta medida ayudará a mejorar el estado de conservación del congrio, una especie íctica nativa, donde la sustentabilidad es clave al momento de tomar decisiones de inversión”.
Uno de los objetivos de la empresa cultivadora de congrio es desarrollar una acuicultura integral de triple impacto. Por ello, desde la compañía sostienen que es relevante, bajo sus principios de sostenibilidad en la producción del congrio colorado, “la vinculación con las comunidades costeras para el desarrollo de nuevas actividades productivas e iniciativas ambientales como es la acuicultura a pequeña escala y los planes de repoblamiento, para la facilitación de herramientas complementarias a su actividad que puedan disminuir la presión sobre la explotación del recurso y, a su vez, aportar a la recuperación de las poblaciones naturales de la especie”.
Colorado Chile está en la búsqueda de establecer relaciones con las comunidades de Tongoy, principalmente ligadas a la pesca artesanal, atendiendo a la histórica identidad local, como acuicultores de especies marinas hidrobiológicas y ofrecer una oportunidad de diversificación para su actividad.
En relación con el proceso de repoblamiento y a la visión para potenciar la actividad económica de la pesca artesanal en esta localidad, José Alfredo Marín Campos, presidente de la Asociación Gremial de Tongoy, sostuvo que “esta ha sido una experiencia muy bonita. Para nosotros, el congrio tiene un gran valor, y si pudiéramos embarcarnos en un proyecto para hacer piscicultura, sería un gran progreso para nuestra caleta y para poder dejar una marca en las generaciones futuras”.