Araceli Rojas obtuvo la más alta puntuación con su proyecto “Vive! Friska”, emprendimiento vegano con el que emprendió hace tres años en la ciudad de Ovalle.
“Somos un local integralmente vegano y ello motivó a que veganos, vegetarianos y quienes no pueden consumir productos de origen animal se acercaran a nosotros y formarán esta comunidad”, precisa la emprendedora
La ovallina Araceli Rojas es una emprendedora que cree con convicción en lo que hace. Convicción que la llevó a obtener la máxima puntuación y el mayor premio en dinero del concurso de emprendimiento Impulso Chileno de la Fundación Luksic por su innovador proyecto de comida vegana, Vive! Friska.
Su emprendimiento nace en 2018, pero fue hace poco tiempo atrás que decidió registrar su marca, lo que la motivó a postular a Impulso Chileno. “El hecho de ser una marca registrada nos hizo sentir que nos diferenciábamos del resto de las pymes locales, ya que, si bien siempre había una opción vegetariana, no había un local ciento por ciento vegano”, comenta.
La mejor panadería, pastelería y sandwichería vegana es lo que ofrece Vive! Friska a sus clientes. “Somos un local integralmente vegano y ello motivó a que las personas que son veganas, los vegetarianos o los que por alguna enfermedad no pueden consumir productos de origen animal se acercaran a nosotros y también formaran esta comunidad”, explica Araceli.
La razón de formar este emprendimiento fue el hecho de que tanto Araceli como su esposo, Jordano Romero, son veganos: “No puede existir una persona que conozca más a un vegano que otro vegano, por eso Vive! Friska nace con la necesidad y el profundo deseo de demostrarle a las demás personas que puedes tener una alimentación vegana increíblemente deliciosa, sin tener que consumir ingredientes de origen animal y al alcance de todos”, detalla la emprendedora, quien tiene la idea de “veganizarlo todo”.
En ese marco, dice que Impulso Chileno juega un factor clave, ya que con el dinero del premio podrá adquirir una máquina especializada que le permitirá sellar los alimentos y así distribuirlos fuera de la región.
“Nuestro sueño es que los alimentos que más te gustan tengan la versión basada en plantas y llegar con estos alimentos a todos los lugares de Chile, para que diferentes personas del país puedan saborear estas exquisiteces que hacemos en Vive! Friska. Estamos seguros que lo vamos a lograr y será en conjunto con Impulso Chileno”, cuenta la ovallina.
Ovalle sacó la cara en Impulso Chileno con dos emprendimientos ganadores. Al de Araceli Rojas se sumó el de Ximena Ramos García, con su proyecto “Vitanova Confecciones”, dedicado a la confección y venta de vestuario colegial, institucional, diseño de ropa de moda, cortinaje y mantelería.
A nivel regional, Coquimbo obtuvo 12 proyectos ganadores y fue la segunda región con más emprendimientos premiados del país después de la Región Metropolitana, en la tercera versión de Impulso Chileno, iniciativa de la Fundación Luksic en alianza con la Corporación Simón de Cirene y la Escuela de Administración UC.
Los emprendimientos premiados de la IV región están circunscritos a los rubros de alimentación, comercio, turismo, transporte de carga, textil, tecnología e informática y además Aracelí Rojas otros cinco proyectos de la región obtuvieron el mayor premio, de $5millones de pesos junto a una mentoría de seis meses impartida por la Escuela de Administración de la Universidad Católica.
Cabe destacar que en la tercera versión de Impulso Chileno participaron más de 18 mil emprendedores, cifra que batió un récord desde que el empresario Andrónico Luksic inició el concurso hace 3 años.
“Este año ha sido muy duro y desafiante para todos, especialmente para las emprendedoras y los emprendedores de todo Chile, que a pesar de todas las adversidades nos han demostrado lo que significa la resiliencia. ¡Son un ejemplo que emociona y que inspira! Y sabemos que hoy más que nunca necesitan mucho apoyo. Por eso, con orgullo hoy premiamos a los 100 ganadores de Impulso Chileno, mujeres y hombres apasionados que trabajan con convicción por sus negocios y a quienes queremos entregarles este impulso académico y económico, para que sigan adelante con fuerza”, dijo Andrónico Luksic.
En esta versión el 51% de los ganadores son mujeres y el 70% provino de regiones, mientras que el 30% corresponden a la Región Metropolitana. Para evaluar a los finalistas, se creó un Comité Evaluador compuesto por miembros de la Corporación Simón de Cirene, la Escuela de Administración UC y la Fundación Luksic, quienes también fueron encargados de asignar el monto del financiamiento que recibió cada ganador, en base a la evaluación del proyecto.
“Aplaudimos el compromiso demostrado por todos los finalistas durante este proceso, tuvieron convicción y corazón a la hora de presentar sus proyectos. Pronto comenzaremos con el programa académico de esta nueva generación de ganadores de Impulso Chileno a quienes esperamos darles el apoyo que necesitan para hacer despegar sus proyectos”, comentó Paola Luksic, presidenta de la Fundación Luksic.
Los 100 ganadores comenzarán este mes de enero el proceso de acompañamiento académico que constará de clases y capacitaciones con académicos expertos de la Pontificia Universidad Católica y con mentorías realizadas por miembros de la Escuela de Administración UC y del grupo Luksic.