Lo anterior debido a demanda presentada por asociaciones gremiales de pescadores de la zona.
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, en compañía del Departamento de Operaciones Subacuáticas y peritos del Laboratorio de Criminalística Central, y con apoyo de la Armada de Chile, por instrucción emanada del 1°Tribunal Ambiental, se abocaron a desarrollar diligencias investigativas la Playa El Lápiz de esta comuna, relacionadas con el varamiento de machas ocurridos en las semanas recientes, a fin de poder determinar las circunstancias que estarían provocando dicho fenómeno.
“En la inspección al sitio del suceso se realizó una prospección del fondo marino, y a su vez la toma de muestras en el sector del borde costero, con el fin de poder encontrar evidencias que pudieran dar luces sobre el hecho que ocurrió en las semanas recientes”. Señaló el Subcomisario Javier Pérez, de la Bidema Metropolitana.
En este sentido, la PDI, a través del Departamento de Operaciones Subacuáticas, es pionero en aplicar la criminalística subacuática, siendo los encargados del levantamiento de indicios o evidencias desde el sitio del suceso subacuático; los detectives son altamente preparados para la aplicación de métodos y técnicas para el correcto tratamiento de la evidencia física levantada desde este subsistema.
“En los buceos de prospección que se realizaron, se utilizaron tecnologías, como dron y detector de metales, para dar con la ubicación del cable de fibra óptica que presuntamente estaría provocando el daño ambiental en la zona”. Señaló el Subcomisario Sebastián Morales, del Deosub.
Los resultados de las pericias serán enviados al Laboratorio de Criminalística Central para su respectivo análisis y los antecedentes de la investigación serán puestos a disposición del Tribunal, a fin de continuar con las diligencias tendientes a establecer fehacientemente las causas y circunstancias que ocasionan el varamiento de las machas en dicho lugar.