Los proyectos ganadores podrán adjudicarse montos que fluctúan entre los $10 y $25 millones, de acuerdo al tipo de iniciativa presentada
Los 78 establecimientos técnicos profesionales que existen en la Región de La Araucanía, según el registro del Mineduc de 2019, podrán postular desde ahora hasta este 29 de diciembre al fondo concursable de Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE) 2021 impulsado por la Fundación Luksic, cuyo objetivo es apoyar proyectos que busquen aumentar el ingreso de los estudiantes a la educación superior.
En la actualidad existen comunidades escolares de más de 900 establecimientos técnico profesionales en Chile y apuntando a ellos es que en esta oportunidad, la Fundación Luksic destinará $500 millones de pesos para repartir entre las iniciativas que contribuyan al desarrollo de habilidades socioemocionales, de orientación vocacional, nivelación de aprendizajes mínimos para el ingreso a la universidad, y certificación o pasantías que permitan el desarrollo de nuevos aprendizajes y faciliten la continuidad de los estudios técnicos.
La evaluación de las postulaciones se realizará entre el 4 y el 12 de enero de 2021 y los establecimientos ganadores serán notificados el 13 de enero de 2021.
“Fortalecer la educación técnico profesional es fundamental para entregar más oportunidades de desarrollo y crecimiento a los jóvenes que asisten a ella. En ese sentido, queremos que todos los miembros de las comunidades escolares participen y promuevan iniciativas que fortalezcan la articulación entre la enseñanza media y la educación superior”, sostuvo la presidenta de la Fundación Luksic, Paola Luksic.
Los colegios técnico profesionales podrán postular según dos tipos de proyectos. En primer lugar, proyectos de Iniciación, presentados por un solo establecimiento educacional cuyo monto de financiamiento oscila entre los $10 y $15 millones. Por otro lado, proyectos de Colaboración, presentados por dos o tres establecimientos en conjunto. En este caso, el monto de financiamiento será entre $15 y $25 millones. En ambos casos, los proyectos deberán ser ejecutados durante un periodo máximo de un año académico.
El gerente general de Fundación Luksic, Álvaro Ipinza, explicó que uno de los focos de la fundación está puesto en el área de formación: “Uno de nuestros propósitos es ser un aporte para que los jóvenes puedan desarrollar su potencial. La evidencia nos señala que quienes continúan sus estudios en la educación superior tienen mejores trayectorias profesionales y personales. En la educación técnico profesional hay cerca de 250 mil estudiantes a nivel nacional y queremos apoyarlos para mejorar su calidad de vida”.
El FIE 2021 es uno de los pilares de un programa mayor que está desarrollando la Fundación Luksic, que busca impactar positivamente en la comunidad técnico profesional, a través de un trabajo colaborativo entre diversos actores -como alumnos, directores, profesores, apoderados-, creando redes de mejora y fortaleciendo proyectos que surjan desde las propias comunidades educativas.
Dimensiones de los proyectos a desarrollar por el FIE
Los establecimientos técnico profesionales ganadores del FIE 2021 podrán desarrollar proyectos que aborden las siguientes temáticas:
Desarrollo de habilidades socioemocionales: iniciativas que contribuyan al desarrollo de habilidades socioemocionales o habilidades del siglo XXI, las cuales son consideradas clave para el desarrollo de trayectorias formativas de mejor calidad.
Orientación vocacional: iniciativas que apunten a realizar un trabajo de orientación vocacional para los estudiantes contemplados en cada proyecto, buscando identificar afinidades e intereses y mostrando la oferta académica disponible, entre otros puntos.
Nivelación de aprendizajes mínimos para ingreso a la educación superior: iniciativas que contribuyan a nivelar los aprendizajes mínimos que necesitan los estudiantes para mejorar sus probabilidades de ingreso y/o tener un mejor desempeño al momento de ingresar a la educación superior.
Iniciativas que apunten al Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) o articulación directa con la educación superior: iniciativas que implementen proyectos que garanticen el reconocimiento de aprendizajes previos, por medio de convalidaciones o pruebas de nivelación o algún otro mecanismo que permita la articulación directa de la educación media técnica profesional a la educación superior.
Pasantías y/o certificaciones: iniciativas que permitan el desarrollo de nuevos aprendizajes y competencias, que sean reconocidas en el mercado laboral y contribuyan a facilitar la continuidad de estudios.
Departamento de Migraciones y Policía Internacional con apoyo de unidades territoriales de la capital regional,…
La iniciativa, se materializa este año, por medio del trabajo de la Mesa de la…
Se trata del Centro Productivo Los Rebeldes, recinto por el que la agrupación esperó más…
Casa de estudio reunirá a destacados expertos para abordar los avances y desafíos para una…
Cifra corresponde al 45% de los inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones…
El Equipo de Vacunación del Centro de Resolutividad Familiar Integral, de la Corporación Municipal Gabriel…