Más del 5% de las personas a nivel mundial padecen a algún tipo de pérdida o problema de audición, según los últimos datos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este grupo se ha visto afectado notoriamente con el uso de las mascarillas producto de la actual pandemia, ya que les impide leer los labios o fijarse en las expresiones de las caras.
A lo que se debe añadir que las mascarillas reducen el volumen al momento de hablar entre 5 y 10 decibeles, generando una mayor dificultad para que las personas con problemas auditivos logren escuchar con claridad.
Si bien existen mascarillas transparentes o protectores fáciles que evitan esta situación, lo que prima aún son los protectores que cubren parte de la cara. Ante esta situación, Belén Reyes, fonoaudióloga y Retail Trainer GAES Chile, entrega recomendaciones para comunicarse con una persona con dificultades auditivas:
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Idealmente tratar de eliminar el ruido ambiente. Es vital que las personas no reciban estímulos extras de ruido, solamente la conversación.
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Evitar hablar rápido. Para una persona con problemas de audición es más fácil comprender cuando se le está hablando lento, y así entender las frases y contexto.
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La ubicación física también es relevante. Nos debemos comunicar de manera frontal a la persona, mirando fijamente. Pero respetando las distancias recomendadas para evitar la propagación de la pandemia.
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Si la persona no entiende, no es necesario elevar la voz.
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Se puede repetir la información con otras palabras, pero agregando más detalles.