Categories: sin categoría

Pese a su cierre, programas de la Corporación para Ciegos seguirán desarrollándose en Fundación Luz

El 20 de mayo la asamblea de socios acordó su disolución y la entrega de algunos bienes a Fundación Luz, que continuará con la biblioteca de audiolibros y el arte ciego.

Después de 41 años desde su fundación, el pasado 1 de mayo se confirmó el cierre definitivo de la Corporación para Ciegos, institución que tenía como objetivo apoyar a personas ciegas o baja visión a llevar una vida con mayor autonomía, siendo su foco de trabajo la entrega de capacitación y cultura personalizada, todo de forma gratuita.

La difícil decisión, según informó la corporación en ese momento, a través de un comunicado, se tomó por razones económicas y la pandemia por el COVID-19.

Así, el 20 de mayo la asamblea de socios acordó la disolución de la corporación y la entrega de bienes a Fundación Luz, tal como lo establecían sus estatutos. Es así como la Fundación acogió el llamado a perpetuar el trabajo de inclusión de personas con discapacidad visual, dando continuidad a dos programas: la biblioteca de audiolibros, que cuenta con una colección de 3.843 títulos en formato MP3 y que se envían a los usuarios de manera digital a través de Wetransfer o Dropbox, y el arte ciego, que busca entregar herramientas prácticas para que las personas puedan desarrollar nuevas habilidades y emprendimientos en cerámica y joyería.

Por otra parte, los usuarios tendrán mayores accesos en áreas como la Rehabilitación Funcional, Capacitación e Inclusión Laboral.

“Estamos muy felices y orgullosos de poder acoger el trabajo que por años desarrolló la Corporación para Ciegos. Esperamos que los usuarios se puedan acercar a conocer y aprender de estos dos proyectos, que les permitirá mejorar su autoestima y confianza, además de adquirir los conocimientos que les ayuden a una mayor integración social”, señaló Sofía Villavicencio, Directora Ejecutiva de Fundación Luz.

Desde el 1 de agosto que comenzó a funcionar, ya son más de 30 las personas las que han accedido de forma gratuita a la biblioteca de audiolibros. Los interesados sólo deben ingresar al catálogo 2020 y luego enviar un correo electrónico a la coordinadora Adriana del Real, adelreal@fundacionluz.cl, para solicitar el libro que deseen. 

En tanto, el programa de arte ciego se encuentra en proceso de postulación, a través de la Ley de Inclusión Laboral, para conseguir su financiamiento.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Asilfa destaca la importancia de la vacunación ante el bajo avance de la campaña

 Tanto la vacuna contra el COVID-19 como la de la influenza presentan un avance…

11 minutos ago

En feria ciudadana: Jardines infantiles de JUNJI Coquimbo dan a conocer a la comunidad sus sellos educativos

Establecimientos de la institución junto a las comunidades definen en sus proyectos educativos el sello…

4 horas ago

Ministra Jeannette Jara destaca en La Serena el interés y las consultas por la reforma previsional, sus beneficios y fases de implementación

La ministra el Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó hoy en La Serena, Región…

4 horas ago

Obras de recuperación del edificio de la “Tía Rica” llevan un 15% de avance

- Trabajos los ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, mediante la Dirección de Arquitectura, y…

12 horas ago

Sala Latente da inicio a dos nuevos ciclos gratuitos y suma funciones pagadas para ampliar su programación

Esta semana, Sala Latente refuerza su compromiso con la difusión cinematográfica al inaugurar dos nuevos…

1 día ago

Delegado Presidencial Regional da el vamos al nuevo Ministerio de Seguridad Pública en la región y presenta a la Seremi interina

Será la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas Erbetta, quien lidere de…

2 días ago