La autoridad del Minvu también participó en la primera piedra del Paseo Caleta Peñuelas, en Coquimbo, y visitó la construcción de un condominio de 168 viviendas de integración social en La Serena.
El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, anunció que durante este Gobierno se construirán 10 mil viviendas en la Región de Coquimbo, cifra que supera las 8 mil comprometidas originalmente. Además, alrededor de 2.500 serán viviendas de integración social.
Rolando señaló que dichas inversiones habitacionales, junto a un potente plan de obras urbanas, dan cuenta del esfuerzo del gobierno por impulsar la reactivación económica y del empleo en la región y en el país, a su vez que entregar mayores beneficios a las familias.
“Como todos sabemos, nuestro país atraviesa por la peor crisis económica y social en décadas, y el Minvu tiene un rol muy importante en poner de pie nuevamente al país. El presupuesto Minvu tendrá mayores recursos para los programas de mejoramiento de viviendas y barrios que permitirán refaccionar edificios antiguos, ampliar viviendas y mejorar su aislación térmica, pavimentar calles y pasajes, reponer veredas y ejecutar espacios públicos, grandes parques y áreas verdes en las principales ciudades del país”, dijo el subsecretario Guillermo Rolando, quien estuvo acompañado en su visita por la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, y el director del Serviu, Óscar Gutiérrez.
La autoridad visitó las obras del condominio “Distrito Milagro” de 168 departamentos en La Serena, ubicado en el sector El Milagro II, cercano a colegios, supermercados, áreas verdes, centros de recreación y excelente conectividad con el transporte público.
Los proyectos de integración social permiten la construcción de condominios con viviendas para familias de sectores medios, emergentes y bajos, logrando una integración urbana y social muy relevante y una mejora importante de la calidad de vida de las familias”, señaló el subsecretario Rolando tras visitar
El conjunto habitacional “Distrito Milagro” se compone de 5 edificios de 4 pisos estructurados en hormigón armado, con equipamiento comercial, áreas verdes, zona de juegos, salón de multiuso e iluminación fotovoltaica en zonas de descanso y áreas verdes comunes.
En estos condominios las familias de mayor vulnerabilidad social reciben sus viviendas sin deuda, mientras que los hogares de sectores emergentes y medios son apoyados con subsidios de entre 275 y 600 UF ($7,3 millones y $17 millones).
Primera piedra del paseo Caleta Peñuelas
En su visita a la región, Guillermo Rolando también participó en la primera piedra del paseo Caleta Peñuelas, en Coquimbo, una obra de alto impacto social y urbano para los habitantes de la región.
La obra, que considera también la reposición de la Costanera, contempla una inversión de más de $5.800 millones, un área de intervención de 17 mil metros cuadrados, y 3 mil m2 de áreas verdes con diseño de paisajismo e instalación de mobiliarios como bicicleteros, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, bancas, riego tecnificado, veredas de hormigón y baldosas.
También contempla la instalación de luminarias, de las cuales dos son de tipo solar en zonas de evacuación, además de 193 estacionamientos y alrededor de 12 mil metros cuadrados de pavimentación. Con ello se podrá aportar a una revitalización de la avenida Costanera, donde existen negocios gastronómicos y venta de productos del mar. El plazo de ejecución será de un año.