Más de 36 propuestas de artistas de toda la macro zona norte de Chile postularon a esta Convocatoria, cuya evaluación estuvo a cargo de un jurado regional, integrado por profesores de artes visuales, artistas seleccionados de Convocatorias anteriores, representantes de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.
“Estamos muy contentos por el nivel de participación alcanzado, pero además por la profundidad de las propuestas recibidas. Pese a los desafíos que significa vivir una pandemia como esta, con todas sus repercusiones, los y las artistas seleccionadas nos invitan, a través de sus obras, a mirar y proyectar el futuro, entendiendo el arte y la cultura como un elemento de activación y también promotor de nuevos y necesarios relatos sociales”, expresó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.
Entre los lenguajes artísticos postulantes, destacó la pintura, instalación, fotografía, artesanía contemporánea, cerámica y arte urbano, entre otros, en una clara muestra de la diversidad creativa de nuestro territorio.
“Esta es la novena versión de una iniciativa que se convirtió en un hito para la escena local de las artes visuales, porque nos permite poner en valor el trabajo de artistas consagrados, pero también de aquellos emergentes. Esos nuevos rostros en cuyas propuestas reconocemos calidad y cuyos contenidos pueden contribuir a la reflexión, debate y pensamiento crítico de nuestros visitantes, a quienes invitamos a disfrutar y aprender mediante experiencias vinculadas a las muestras exhibidas, que reconocen nuestro patrimonio e identidad regional”, explicó Jorge Wittwer, director de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.
Seleccionados
En Antofagasta, la artista visual, Claudia Suárez, resultó seleccionada con la obra Hilván, arte textil e instalación que desde La Serena, busca representar y resolver cuestionamientos, para desafiar algunas ideas o preconcepciones sobre lo que debe ser una mujer.
El diseñador gráfico Pablo López, es el segundo seleccionado con el proyecto Todo combina, que reflexiona sobre el rol del artista contemporáneo y su importancia como facilitador de procesos de activación local y comunitaria, poniendo énfasis en el desarrollo de metodologías colectivas, con un montaje que incluye el collage, pintura e instalación.
En San Pedro de Atacama, el artista visual José Marty, exhibirá Yampu, un trabajo de Artesanía Contemporánea que pone en valor el patrimonio artesanal del tejido y la cestería, rescatando técnicas y oficios de todo el territorio.
Con una representación de diversas especies de aves nortinas, a través de lenguajes como la pintura, el bordado en hilo y el grabado en madera, desde Coquimbo la artista visual Paula Sayago, presentará Rauda, una obra que releva el patrimonio natural del norte chico chileno.
Las cuatro obras seleccionadas en la Convocatoria Artes Visuales 2020 serán parte de la programación anual de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven en Antofagasta y San Pedro de Atacama. Las fechas de exhibición serán informadas a través de las redes sociales de ambas instituciones y en sus sitios web www.fme.cl y www.baj.cl.
Casa de estudio reunirá a destacados expertos para abordar los avances y desafíos para una…
Cifra corresponde al 45% de los inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones…
El Equipo de Vacunación del Centro de Resolutividad Familiar Integral, de la Corporación Municipal Gabriel…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…
Atendiendo las inquietudes de los trabajadores de taxis y taxicolectivos de Coquimbo, el Delegado Presidencial…
Vecinos del sector de Las Compañías en la comuna de La Serena, alertaron respecto al…