– En visión de la ONG de origen canadiense, se debe “legislar con cuidado. Sobre todo, respecto de aquellas firmas que recolectan y procesan datos. Si las sanciones a infracciones son demasiado elevadas, vemos un serio riesgo de abrumar a las pequeñas empresas digitales y ahuyentar a los inversores que las apoyan”.
La ONG de origen canadiense DataCatalyst -con operaciones en Chile desde mayo pasado- participó hoy en el seminario internacional de legislación sobre uso y protección de datos, organizado por el senador Felipe Harboe, que se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago.
En este contexto, el consejero de DataCatalyst Jon Potter sostuvo que “no cabe duda de que la nueva legislación de protección de datos mejorará considerablemente la transparencia y el control sobre la administración de los mismos. Pero también requerirá que las empresas que recopilan y procesan datos -para muchas de ellas, la base de su negocio- tengan acuerdos mucho más detallados de cómo los procesan, almacenan y utilizan, además de cláusulas más detalladas con el consumidor, lo que podría traer grandes aumentos de costos operativos, que proporcionalmente impactarán mucho más a las pymes chilenas. De ahí la importancia de que se legisle buscando el balance entre una debida protección de los datos y la posibilidad de su correcta utilización”.
En esa línea, el representante de DataCatalyst indicó que “es muy importante legislar con cuidado en estas materias. Sobre todo, respecto de aquellas firmas que recolectan y procesan datos; sus presupuestos y su dependencia de terceros. Si las sanciones a infracciones son demasiado elevadas, vemos un serio riesgo de abrumar a las pequeñas empresas digitales y ahuyentar a los inversores que las apoyan. Algunos pueden creer que es un precio aceptable para mejorar la seguridad de los datos, pero otros argumentarán que las pequeñas empresas son una fuente de gran innovación y se debe alentar a los empresarios a centrarse en la seguridad”.
Según DataCatalyst, si el proyecto que se tramita hoy en el Senado fuera aprobado con las altas multas que consigna, podría resultar muy perjudicial para las pequeñas empresas, sobre todo las emergentes, lo que podría llevarlas incluso a la quiebra.
El proyecto de ley en discusión es un esfuerzo basado en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), promulgado recientemente, y por lo mismo con una lógica “transfronteriza”.
El ejecutivo manifestó que hay que mirar con cuidado la legislación de la UE aprobada en mayo y no considerarla como la guía madre, para evitar mermas en inversiones e impacto en el empleo. En tal sentido, afirmó que un estudio encargado por DataCatalyst a Jian Jia y Liad Wagman, académicos del Illinois Institute of Technology (Chicago), estimó que a octubre de este año, hasta el 2,55% de los empleos de empresas tecnológicas de la UE se ha destruido como consecuencia de la entrada en vigencia de la legislación GDPR. Asimismo, que el levantamiento individual de fondos por cada empresa tecnológica ha perdido dinamismo desde su puesta en marcha, cayendo en torno a un 10%. (Más sobre este estudio https://datacatalyst.org/wp-content/uploads/2018/11/Data-as-a-Driver-of-Economic-Efficiency.pdf )
Sobre DataCatalyst
Data Catalyst es una organización sin fines de lucro que trabaja para contribuir a dar forma a las políticas de privacidad de datos en los países, como una manera de promover el bien económico y social. DataCatalyst trabaja con gobiernos, académicos y líderes de distintas industrias para intercambiar experiencias en torno a los beneficios de un mundo basado en datos, en el convencimiento de que es posible un enfoque regulatorio más integrado. De origen canadiense, DataCatalyst opera en Chile desde mayo de 2018 y ha participado en varias actividades relacionadas con la discusión del proyecto de ley de protección de datos en discusión en el Senado. https://datacatalyst.org/